Durante la década de los cuarenta, cuando el Ecuador tuvo conflictos con el vecino país Perú, en el año 1941.

Timbara sólo era un lugar más de paso ya sea río arriba o río abajo, los que ya vivían aquí ni siquiera se imaginaban que con el pasar del tiempo esto se convertiría en uno de los lugares más atractivos de la provincia de Zamora Chinchipe.

Personajes como Rosalino Rosales, Ventura Flores, Francisco Gordillo, Delia Mera, Ismael Apolo, Dominga Berrú, Segundo Ortega, Rosaura Vázquez, Pedro Olmedo y algunos nativos propios del lugar, se fueron estableciendo por esta noble tierra, dedicándose a la agricultura, ganadería y en especial la explotación de madera.

Con hacha y sierra de aire, por los años 1945 a 1950; luego fueron llegando más habitantes como Isac Mera, Leonilo Apolo, David Tinizaray, Bartolomé Andrade, Familia Reátegui, Francisco Castillo, Manuel Guamán, Carlos Ordoñez, Esteban Benítez; cuando por la necesidad de la gente en dar educación a sus hijos y dado su crecimiento, la población vio la necesidad de pedir que se cree la partida de la primera escuela en Timbara y ésta funcionó en la casa de Don Rosalino Rosales, cerca de la desembocadura de la quebrada de Timbara con su primer Profesor Don Floro Regalado.

Luego había la disputa de crear el centro poblado tanto en el sitio que hoy es de la Cooperativa de Vivienda Víctor Reyes Cárdenas y en el lugar donde está actualmente, gracias a la donación que hiciera de dos hectáreas de terreno Don Ismael Apolo y esposa Doña Dominga Berrú; hasta poder construir la escuela en este sector las clases se daban en la casa del Señor Ismael Apolo, a cargo de la profesora Orfelina Olmedo Berrú.

En el año 1958 se construyó la escuela, donde se encuentra en la actualidad la cabecera parroquial. De esta manera fue creciendo el pueblo y su gente como también se fueron adentrándose hacia las montañas para amparar las fincas que eran muy ricas en madera y la siembra de naranjilla; se fueron creando los diferentes barrios como La Libertad, Tunantza Alto, Jamboé Alto, Sakantza, Romerillos Bajo, Romerillos Alto, La Pituca, Jamboé. Zamora Chinchipe se realizaría como Provincia y para ello se crearon sus cantones y además de sus parroquias, y un 25 de abril de 1955 bajo Registro Oficial No. 800 queda sentada la creación de tres parroquias como Sabanilla, Cumbaratza y Timbara